ARMENIA
Esta república nacida de la extinción de la antigua URSS en 1991 no emitió moneda bimetalica circulante hasta el año 2003, pero existen dos pruebas trimetalicas realizadas por la ceca estatal de Rumania para la ICB (International Currency Bureau). Las autoridades armenias rechazaron este modelo para su posterior acuñación en masa, con esta emisión se quería conmemorar el milenario del cristianismo en Armenia. Tienen un diámetro de 38 mm y se realizaron 100 piezas (aunque alguna otra fuente indica que fueron 150) en ocho aleaciones distintas, aunque sólo una de ellas fue en formato bimetalico (en realidad trimetalico); de esta acuñación trimetalica existe una con el canto liso y otra con el canto estriado, que es la que poseo.
Armenia 500 Drams
Estas son las imágenes de la primera moneda bimetalica circulante en Armenia. Las imágenes son de Fabio Guerrieri. Esta moneda entro en circulación el día 1 de Abril de 2003. Tiene un diámetro de 22 milímetros y un peso de 5 gramos, el canto es parcialmente rayado y liso. La aleación de la parte central es cuproniquel mientras que la de la parte exterior es de una aleación de cobre. Fue acuñada por la Ceca de Varsovia.
25 Drams 1996
Subasta de la colección de Archivo de The international Currency Bureau Ltd.
Esta subasta tuvo lugar el día 19 de mayo de 1999 en Londres,
concretamente a las 10:30 de la mañana en la casa de subastas Glendinning's, que tenia su
sede en la siguiente dirección: 101 New Bond Street, Londres W1Y 9LG.
En esta subasta se incluyeron monedas producidas por la empresa británica The
International Currency Bureau Ltd., con sede en Londres. Estas monedas eran piezas
experimentales que incluían prototipos y patrones fabricados tras consultar con los
Bancos Centrales y otras autoridades de emisión de moneda de ocho países. Muy pocos de
estos objetos salieron a la venta en el pasado, y esta subasta proporciono una oportunidad
única de adquirir parte de los archivos de la ICB.
Las monedas que se ofrecieron representaban todo lo que quedaba de los elementos prototipicos y experimentales que se hicieron en un periodo de siete años para Guatemala, Honduras, Armenia, Maldivas, Rumania, Perú, Tanzania y Cuba. Este conjunto de 60.000 monedas constituyo una lista completa de todas las monedas patrón que se produjeron, sin contar la venta de algo menos de cien piezas que se efectúo hace tiempo. No se pueden fabricar más monedas, y según los deseos expresos de varios países, las matrices no podrán se utilizadas. Muchas de las matrices se ofrecieron a la venta como artículos de interés con las escayolas originales, algún trabajo artístico y las monedas en sí.
Los patrones se acuñaron en platino, en oro y en una plata regular (de 999 y 925 milésimas). Las piezas experimentales también se fabricaron en cobre, en aleación chapada en oro, en aluminio, cobre, cuproníquel y en tres metales (una serie de tres anillos de cobre chapados alternativamente en oro y plata, y acuñados como una única moneda).
Ninguna de esas monedas se adopto como moneda y esta subasta fue una oportunidad única para adquirir un material numismático de gran importancia. Aunque realmente a esta subasta acudieron numismáticos profesionales que posteriormente deshicieron los lotes adjudicados para revenderlos al por menor, así es como conseguí obtener esta moneda.
Euros de prueba 2004
En octubre de 2004 se emitieron los euros de prueba de esta república ex-soviética.
Pagina actualizada el día 07/11/2004